jueves, 27 de septiembre de 2012

La “cajita de verdades” de Mario Silva



El presentador de televisión del canal del Gobierno, Mario Silva, nos presenta cada noche un programa de opinión extremadamente parcializado, utilizando de manera experta la retórica de izquierda, con una mezcla de constantes insultos hacia los sectores de oposición.

En la edición del 21 de septiembre, el moderador hizo insistentes críticas hacia el candidato de la unidad y su manera de hacer campaña electoral. El sarcasmo es un recurso que se evidenció en las dos horas de transmisión, en la que sin temor a represalias ni cierres de Conatel, empleó música con doble sentido buscando calentar los ánimos y, por supuesto, estuvo acompañada siempre por imágenes transmitidas de estaciones televisivas como Globovisión.

Además, dedicaron gran espacio a la propaganda electoral del candidato oficialista.  Los términos “camarada” y “comandante” forman parte del discurso de Silva, sin dejar de mencionar el  insistente uso de adjetivos descalificativos como “basura”, “majunche”, “bastardo” y  “gusano”, refiriéndose a la figura del candidato opositor Henrique Capriles y como copia fiel del siempre déspota lenguaje empleado por el presidente Hugo Chávez en cada una de sus apariciones públicas.

Una emisora subsidiada por el dinero de todos los venezolanos no debería dedicarse a ofender a un sector del país; ha dejado de ser un programa de opinión o información, al romper cualquier código de ética profesional y convertirse en un mitin político diario.

Los medios tienen como finalidad ser canales de opinión pública y ventanas el clamor del pueblo, con información veraz y oportuna que beneficie a todos por igual, pero sobre todo, deben ser entes comprometidos con  la verdad  e imparciales y esto es lo que indiscutiblemente no observamos cuando prendemos el televisor y es la hora de Mario Silva y su programa “La Hojilla”.

Los medios no deben ser propulsores de conductas extremas, a sabiendas de la facilidad de transmitir un mensaje de manera masiva. Manipular la verdad a su beneficio, es dar el consentimiento al incumplimiento de códigos éticos.

Es importante conocer que las conductas que estamos permitiendo que los medios de comunicación difundan a nuestros hogares, terminan siendo un reflejo del modo de ser del venezolano. El programa la Hojilla no es mas, que lo que quieren escuchar los chavistas, porque refuerza cada vez más su ideología y una fuente de violencia generalizada entre quienes simpatizan con el actual presidente.
Tissiana Spinale


1 comentario:

  1. Es importante Tissiana fijar la frontera entre la crítica ( a un programa de T.V. de opinión en el caso de la pauta en clase asignada), y la opinión. Lo publicado es más pertinente a este último género. La crítica no destaca opiniones de quién la firma, sino precisamente su experticia

    ResponderEliminar